miércoles


Otra mujer en America latina. La socialista Michelle Bachelet, perseguida y torturada por el régimen de Pinochet, ganó las elecciones de Chile con más de 50% de los votos en el bolsillo (o en el bolso). Hija de un general de la fuerza aérea asesinado por su cercanía al derrocado presidente socialista Salvador Allende, Michelle tiene dos hijas y un hijo, resultado de dos matrimonios, en un país donde el divorcio fue apenas legalizado en 2004.
Perseguida y torturada en los primeros días que siguieron al golpe de Estado en 1973, Bachelet vivio un exilio de seis años en Australia y Alemania. Es la sexta mujer que encabeza un gobierno en América Latina, despues de Violeta Chamorro, Mireya Moscoso, Estela Martinez de Perón, Lydia Gueiler y Rosalía Arteaga.
No hace mucho platicaba con un amigo metido en política, y hablamos sobre el empoderamiento de la mujer en altos cargos. "No seas pendejo, las mujeres no están hechas para tomar decisiones importantes, su lugar está en la casa"... El temor de un estado patriarcal a perder su lugar en el poder es mayor ahora, cuando cada vez mas países en el mundo tienen mujeres al mando, como: Alemania, Nueva Zelanda, Filipinas, Irlanda, Letonia, Bangladesh, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Finlandia.
Un día de estos las condiciones para que una mujer llegue a la presidencia se darán. Quisiera saber cómo reaccionaríamos, machos que somos en el norte de América.
Estaremos dispuestos a compartir el poder con nuestras compañeras? Posted by Picasa

5 comentarios:

  1. estab sucediendo presidencias poco comunes... primero el cocalero de bolivia y luego michelle bachelet... /*

    ResponderBorrar
  2. Sí... te da que pensar sobre el futuro de América. La izquierda (buena o mala) gana terreno.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:56 p.m.

    Mujer oh my Goodness!!
    y encima de Izquierda oh my re-Goodness!!
    Bien merecido se lo tiene Mr. Bush en lo que va de su reinado-regimen 6? presidentes de America Latina se han pasado al socialismo. México que camino tomará?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:13 p.m.

    Mi punto es... no me importa si es mujer o es hombre: ¿hará el bien para la gente del país?

    ResponderBorrar
  5. Creo que ese es el punto, sea rojillo o reaccionario; hombre, mujer o quimera... jajaja... no importa demasiado. Lo que sí importa es que deje un legado útil para su país.

    ResponderBorrar

Alguna idea?